miércoles, 24 de noviembre de 2010

Declaración Pública en torno a las medidas anunciadas por el Mineduc

A todos los estudiantes de la PUC:
A la luz del anuncio del paquete de reformas a la educación hecho por el presidente Sebastián Piñera y por su ministro de educación Joaquín Lavín, declaramos:
  1. Rechazamos profundamente la articulación de estas medidas desde su origen. Ya son reiteradas las ocasiones en que el actual gobierno da la espalda a la ciudadanía, a los estudiantes, a sus propios trabajadores. La única voz que se escucha para esta formación de medidas es la de los think tanks ligados a la derecha, trayendo como consecuencia que el ejercicio democrático de discusión y crítica sean socavados por los intereses de estos grupos políticos y económicos.
  2. Denunciamos públicamente la ausencia de información con respecto a las medidas a aplicar. Ni los parlamentarios, ni la sociedad civil, ni los mandos medios del gobierno tienen información con respecto a esta rimbombante “revolución educativa”. El tema se está articulando desde el gobierno en cuatro paredes, saltando el parlamento para pasar muchas reformas con decretos con fuerza de ley. Creemos que un anuncio de este carácter debe tomar en consideración al pleno de la sociedad. La educación es un asunto vital y transversal para el país. 
  3. Criticamos el fondo de las medidas como los liceos de excelencia y la reducción de horas de arte e historia y ciencias sociales. La primera continúa con la lógica de segregación y discriminación, acorde a una educación de carácter elitista y sectaria. Replica una educación de ricos y pobres, pero esta vez en los estratos más bajos. La segunda medida va dirigida claramente a la formación de alumnos enfocados hacia el aumento de los números, y se aleja aún más de brindar una educación que se preocupe de la formación integra de una persona: queremos se formen personas completas y conscientes de si mismas y de su contexto, no personas educadas para ser una mera máquina memorizante. Por lo mismo ha generado críticas desde los más variados flancos ya sea al interior de la Coalición por el Cambio (Ossandón, vicepresidente de RN) o de los profesores involucrados en los procesos de reforma: Patricio Bernedo, Director del Instituto de Historia Universidad Católica de Chile.
  4. Nos oponemos con firmeza a lo que consideramos un atropello a nuestros derechos cívicos de información y deliberación. Queremos continuar hacia el avance de una cultura republicana y cívica, en la que las medidas que nos afecten como sociedad, sean discutidas en virtud de su estatus: Como sociedad.
Firman:
Centro de Estudiantes de Música, Letras,  Geografía, Educación, Sociología, Filosofía, Ciencia Política, Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario